Rune Quest 6, Mediterráneo Mítico

Este blog se ha creado como complemento a una campaña que estamos jugando con el suplemento Mediterráneo Mítico del juego de rol Rune Quest 6, publicados en español por la editorial Runa Digital.
Todas las imágenes y textos que se utilizan son propios o está permitido su uso por los creadores y su Fan Material Policy, si algo no cumple estos requisitos, por favor comentarlo y lo retiraremos o adoptaremos las medidas necesarias.
“This website uses trademarks and/or copyrights owned by Moon Design Publications LLC, which are used under Moon Design Publications’s Fan Material Policy.
We are expressly prohibited from charging you to use or access this content. is website is not published, endorsed, or specically approved by Moon Design Publishing. For more information about Moon Design Publications and Moon Design Publications products, please visit glorantha.com”

viernes, 18 de marzo de 2016

Los Homoioi de Esparta (I)

Espartanos

Introducción


Como ya hemos mencionado en entradas anteriores sobre la ambientación de nuestra partida (ver aquí) vamos a utilizar tanto información histórica, como inventada por nosotros y en este caso, además utilizaremos aquella que aparece en el suplemento “Mediterráneo Mítico” de Runa Digital.

By Sparta_territory.jpg: Marsyas Peloponeso_del_sur.svg: Rage against derivative work: Rowanwindwhistler
[CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

En este contexto, la hermandad Homoioi (o culto marcial Espartano Homoioi como se denomina en el suplemento “Mediterráneo Mítico”) se va a definir como una unidad de élite formada por los 4.500 espartitas (ciudadanos de Esparta) elegidos de entre toda la población de la polis que han sido instruidos en la agogé y superado con éxito la krypteia.

Los miembros de esta hermandad serán los únicos que podrán acceder a puestos políticos y de gobierno. A pesar de que todos los espartitas son además soldados en tiempo de guerra, los homoioi lo son en todo momento. Son los únicos soldados profesionales de toda Grecia y para su manutención primero se les paga un estipendio, mientras son Eiren y luego, cuando ascienden a Homoioi, se les dan tierras e hilotas (siervos) para que las cuiden y obtengan beneficios de ellas.

Pero para poder entender mejor a esta hermandad vamos a profundizar en la polis de Esparta, capital de la nación conocida como el estado Lacedemonio.

La polis de Esparta

Esta información es conocida por todos los espartanos y aquellos que tengan un nivel mínimo de 25% en la habilidad Cultura (Esparta).


Esparta es conocida como “la ciudad de las cien villas” debido a la cantidad de asentamientos que se encuentran bajo su yugo en lo que se conoce como Lacedemonia. La casta con más poder (y con mucha diferencia) de este estado son los espartitas, que han de haber nacido dentro de una familia ya espartita y haber superado con éxito la agogé. No realizan trabajos manuales ni agrícolas, ya que se consideran denigrantes para ellos y viven de las rentas de sus propiedades, pero al contrario que la mayoría de las naciones contemporáneas de la zona, no tienen esclavos o por lo menos no de forma generalizada, ni los tratan como tales.

En el resto de ciudades de Lacedemonia, sobre todo viven los periecos -libertos- (personas criadas como espartanos pero que no son hijos de espartitas) y los hilotas (siervos). Es en estas poblaciones y en los campos donde se obtiene la mayor parte de la materia prima del estado como por ejemplo ocurre con Gitio, famosa por ser el puerto comercial más utilizado por Esparta ya que el suyo es fluvial.

En el año 350 a.C. Mesene es una ciudad aliada con Tebas reconstruida por mesenos exiliados de Esparta hace menos de 20 años (concretamente en el 369 a.C.) Lo que evidentemente ha generado fuertes tensiones entre los espartitas, los unos a favor de conquistarla y los otros, más cautos, alegando que ahora no es el momento, que hay que reorganizarse y prepararse bien para una guerra que seguro será larga.

Otro de los enemigos que se encuentra Esparta son los macedonios, que bajo el mando de Filipo II empiezan a expandirse, aunque por ahora solo por el norte de Grecia. Es evidente que quieren convertirse en el nuevo imperio dominante y el enfrentamiento con Tebas es inminente. De nuevo los miembros de la gerusía están divididos, los unos a favor de buscar la paz con su eterno enemigo -Tebas- y ayudarles frente a los bárbaros de las montañas y los otros que quieren aprovechar este momento para atacar a los tebanos y capturar Mesene, aunque ello suponga un enfrentamiento posterior contra Macedonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario